ANTECEDENTES:
Tras su cantonización se procedió a la demarcación de sus linderos. Suscitándose controversias entre Milagro y Yaguachi.
Fue entonces que en sesión del 2 de septiembre de 1914, se inicio dicha demarcación. Por medio de los políticos rurales que establecieron los linderos antiguos.
Todo esto se realizo a petición de la comisión de división territorial de la república.
En sesión del 28 de septiembre de 1914 fue elegido José Miceno Escala para atender dicha causa. Su trabajo fue insustancial.
Posteriormente se inicio el plano a cargo del Ing. Jacobo Vernimen valorada en 1.500 sucres pagados entre Yaguachi y Milagro.
El mismo que fue terminado el 16 de junio de 1916 y aprobado el 30 de dicho mes y año.
Pero esto no culmina aún debido a suscitarse más problemas, lo cual tuvo la intervención del gobernador de la provincia en ese entonces José Antonio Gómez.
El cual realizo una inspección ocular de los linderos en disputa.
Así estaban las cosas, hasta que el consejo de1916, en el mes de Julio, siguió gestionando la demarcación, a cargo de su presidente “Ernesto Seminario Hans.
Cabe recalcar que los límites señalados están marcados con tinta roja en el plano realizado por el Ing. Vernimen. Que fueron aprobados por el consejo cantonal y enviados al congreso para su aprobación absoluta.
La misma que no se llevo a cabo por decisión de los legisladores, ocasionando discusiones en ambas partes por el cobro de impuestos, registro de propiedades, etc.
El 8 de junio de 1920 decidió Milagro invitar a un arreglo amistoso a Yaguachi, aceptando el mismo. Todo esto estaba a manos de Idelfonso Wenceslao Ollage, tras una serie de conversaciones no se llego a un acuerdo ocasionando nuevamente un fracaso en dicho proyecto.
Tras un tiempo nuevamente en 1934 la corporación municipal reanuda dicho arreglo, y es así que el 27 de enero resolvió entrar en arreglos directos y definitivos con Yaguachi a cargo del señor: Luis A. Samaniego S.
Que sostuvo (junto a sus delegados) la primera entrevista que resulto también la ultima, pues no llegaron a un entendimiento.
Debido a la ambición de los Yaguacheños por quedarse por una porción de terreno a orillas del chimbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario