Bandera
El 27 de Agosto de 1960, mediante Ordenanza dictada por El Consejo Cantonal, Presidido por Vicente Concha Pingel, se creó la Bandera de Milagro, cuyos colores son el Blanco y Verde que representa la pureza y virtuosidad de la mujer milagreña y la importancia agrícola de nuestro cantón, café, cacao, piña y caña de azúcar, predominando en sus campos de color verde.
Las medidas de nuestra bandera son las mismas que las del Pabellón Nacional dividida por dos franjas horizontales, con un círculo de cinco estrellas de color rojo en la esquina superior de la franja blanca inmediatamente al asta, que representan las parroquias rurales de Milagro.
Escudo
En agosto de 1964 el Consejo Cantonal de Milagro, presidido por Alejandro Zaldúa Vallejo y los concejales José Lapentti Acuña, Gonzalo Salas Pazmiño, Alberto Serrano Gatgens, Luis Antonio Viteri Gamboa, Rodolfo Rodríguez Rodríguez y Héctor Arregui Chávez, convocó a un concurso para la creación del Escudo de Milagro, cuyo premio era de 5 mil sucres.
El concurso fue ganado por el heraldista guayaquileño Rodolfo Pérez, quien presentó un escudo heráldico y cuartelado, que representaba a una espiga de arroz, una hacha chirija, una rueda dentada que simboliza al aindustria del Ingenio Valdez; un tallo de caña de azúcar, ocho piñas de oro en bordes de gules, que simbolizan la sangre de los héroes esmeraldeños en las contiendas liberales de 1895; cinco estrella de plata de cinco puntas cada una y en la parte inferior una cinta bicolor de plata y sinople con la leyenda San Francisco de Milagro, con los años 1786 y 1913.
Himno a Milagro
El 4 de agosto de 1963 el Consejo Cantonal, mediante convocatoria nacional a los poetas del país, llevó a cabo el Concurso Poético para la creación del Himno a Milagro, en el que participaron 36 trabajos literarios. Luego de una ardua deliberación emitieron el fallo y escogieron al ganador del primer ¨Premio, suscrito con el seudónimo de “Poquelín”, correspondiente al poeta cuencano Víctor Aguilar A.
El 13 de octubre de 1963 en el desaparecido Teatro Juan Montalvo, se entonó por primera vez nuestro Himno, el cual estuvo a cargo de la Academia de Pedro Pablo Traversari, bajo la dirección del profesor Carlos Alberto González Negrete.