sábado, 13 de agosto de 2011

CIUDAD DE LOS CHIMBOS


Desde el año 500 d.n.e. hasta el año1534 en que llegaron los conquistadores españoles y se asentaron en esta zona, existió la cultura Milagro – Quevedo o de “Las Tolas”, que en lengua Cayapa – Colorado, significa “amontonamiento de tierra”.
Emilio Estrada Ycaza, precisó los elementos que distinguen a cada periodo arqueológico y sus fases. Su primer trabajo fue sobre la cultura Milagro – Quevedo que ya había sido estudiada por otro hombre de ciencia, Otto Von Buchwald entre 1906 y 1928 y permitió que Estrada obtenga las conclusiones siguientes:
Extensión: Abarcó desde Esmeraldas hasta El Oro por el interior de la región litoral.
Cerámica: Utilizaron el barro para hacer ollas con tres patitas decoradas, ollas en forma de globo, compoteras de base baja, rayadores de yuca, urnas y cilindros que servían de ataúdes. La forma de enterrar los cadáveres era característica de esta cultura: sobre la urna en la que estaba el cadáver colocaban dos o más, desfondadas, de modo que parecía una chimenea.
Metalurgia: Usaron el cobre forjado, plaquetas de oro, hachas, adornos, cuchillos, cascabeles, pinzas, matalófonos. El oro lo usaban para plaqué sobre cobre, copas, narigueras, orejas, figurillas, clavos y láminas para incrustaciones en los dientes. De plata, narigueras; de pirita de hierro, adornos, colgantes, espejos.
Vestuario: Hilaban y tejían el algodón. Las telas de los jefes eran entre tejidas con hilos de oro, plata y chaquiras y ornamentos de conchas de colores. Usaban ponchos faldas, chales, gorros. Como adornos usaban collares de chaquiras con ornamentos de conchas, cuentas de diferentes piedras semipreciosas. Usaban agujas de cobre para coser los vestidos.
Habitaciones: Posiblemente como las actuales de los campesinos del litoral.
Lenguaje: El cayapa – colorado.
Armas: Hachas de piedra, de cobre, rompecabezas de estrella y de anillo afilado. Posiblemente estólicas y lanzas de chontas. Eran guerreros.
Industria Lítica: Metales y manos de moler, granos, armas y pequeños figurines y amuletos.
Alimentación: Principalmente maíz y yuca, pescado obtenido con redes y trampas.
Arte: Manifestada en las telas, en la decoración de los toteros o fusaiolas, en las cocinas de brujos.
El Hombre: Hay que dejar sentado que los aborígenes del interior del litoral, es decir los de la Cultura Milagro – Quevedo, eran de un tipo distinto al de la zona de la costa. Los primeros fueron cayapa – colorados, cuyos descendientes aún viven en el sector de Santo Domingo de los Colorados y en el noreste de Esmeraldas, en la zona del río Cayapas, tribus que se conservan puras como sus antecesores que no admitieron vasallajes ni mezcla con los españoles y por ello se retiraron poco a poco a las selvas del norte de la región. En cambio los que unieron su sangre cayapa colorada con la española dieron origen al montubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario